Wednesday 22nd Oct 2014 07:59:58 PM Spanish English    Search Facebook Twitter
advertisement

Dorman busca el trono de gobernador

Por William R. Wynn

TULSA, OK Cuando se cuenten los votos en las primarias republicanas para gobernador el mes que viene, posiblemente quede muy claro que la actual gobernadora Mary Fallin se llevará la principal nominación del GOP para presentarse en la general de noviembre y el representante estatal Joe Dorman, sin oposición primaria, la estará esperando en el bando demócrata. 


Dorman se sentó recientemente con La Semana para discutir las razones que lo llevaron a postularse a la gobernación y su visión sobre Oklahoma en los años venideros. Tras representar al distrito 65 de la cámara de Oklahoma durante 12 años en nuestra legislatura estatal, una posición electoral que procedió a sus 8 años como miembro de la Cámara, Joe Dorman no es ajeno al mundo de la política. Y aún así a mucha gente le sorprende saber que buscar la gobernación no era algo que este hombre tenía en mente.


Lo que según Dorman lo hizo cambiar de parecer y postularse fue trabajar en un programa para conseguir edificar refugios de tormentas en las escuelas, una cuestión que puso a Oklahoma en el foco de todos los medios luego de la muerte de 7 niños tras el tornado de Moore, que azotara un poblado, y una escuela, un año atrás. “Tuvimos mucha oposición de diversos oficiales electos al intentar ofrecer una solución para que las escuelas consiguieran refugios que pudieran costear”, dijo Dorman, “y cuanto más esfuerzo hacíamos más nos percatábamos de que algunos ciudadanos no estaban contentos con la dirección que estaba teniendo nuestro estado”.


Dorman asegura que como por ley está inhabilitado a postularse nuevamente en la legislatura, al principio había pensado en volver a su distrito y buscar algún puesto a nivel local o en otra área del servicio público. Sin embargo el programa de refugios de tormenta y la frustración que encontró en la vida de tantas familias de Oklahoma le hizo ampliar el foco a nivel estatal, para intentar hacer un bien mayor para una mayor cantidad de personas. “Me pareció obvio que alguien tenía que dar un paso adelante y hablar en nombre de estas personas que no tienen representación”, remarcó Dorman. Según el demócrata Mary Fallin no está representando lo mejor de Oklahoma y sus políticas le están haciendo mucho daño al estado, comenzando con el recorte de impuestos que firmó recientemente y que sólo ayudan a los más ricos y las corporaciones, a expensas, como muchos creen, de las escuelas y otros servicios importantes. “Creo que las decisions que ha tomado Mary Fallin han llevado a Oklahoma por el camino equivocado”, dijo Dorman. “Tenemos que pagar nuestras cuentas antes de recortar la recaudación.


El recorte impositivo que defiende daña nuestra economía porque no ofrece fondos para servicios críticos como la educación, el transporte, la salud…vemos eso en los comités gracias a los problemas que enfrenta Oklahoma y aún así su respuesta es recortar la recaudación fiscal con la cual podría hacerle frente a todas estas cuestiones”. Dorman es un leal defensor del transporte público y la educación y considera que el tiempo que ha servido en la Cámara y las relaciones que ha forjado lo convierten en un pastor ideal para liderar nuestro estado y tratar estos temas de manera productiva privilegiando el diálogo bipartidario. A Dorman se lo ilustra generalmente como una persona conservadora dentro del partido demócrata, algo de lo cual el no hace apología.


Según su criterio sus valores tradicionales y votos en cuestiones como los derechos de la segunda enmienda y la restricción al aborto están en sintonía con los valores de los constituyentes; pero reconoce que su opinión ha cambiado en un tema clave la legislación inmigratoria de Oklahoma. Dorman reconoce su error al apoyar la sanción de la HB 1804 en el 2007 y afirma que si hubiera sabido lo que sabe hoy, nunca habría votado a favor de la ley. “Hemos visto tantos problemas surgir de una sola ley que hemos tenido que inventar soluciones surrealistas. Es un tema federal, uno que no debe ser tratado por los estados, la 1804 causó excesivos problemas a Oklahoma” Patrocinador de una reforma integral inmigratoria Dorman sostiene que será la voz de un estado que presione al gobierno federal para tomar las decisiones correctas y arreglar nuestro quebrantado sistema. Dorman promete que de ser electo el estado bajo su liderazgo será inclusivo y responsable.


Está indignado por el número de leyes inconstitucionales sancionadas por la legislatura y convertidas en ley por los gobernadores sólo para enfrentarse juicios impagables. “No es un secreto que pienso usar la lapicera del veto”, juró Dorman. Para la comunidad Hispana de Oklahoma Dorman dirigió las siguientes palabras: “Tengan fe en mi y denme la chance de servirles como su representante”, pidió Dorman. “Necesitamos alguien que trabaje con todas las comunidades”. (La Semana)